La verdadera historia del día

Hola,

Hace unos días Luisa Neubauer, Greta Thunberg, Adélaïde Charlier, Camille Etienne y Anuna de Wever van der Heyden firmaron este artículo en medium.com. Aquí el artículo original. El día de una votación importante en el seno de la Unión Europea y el día antes que hemos decidido que está dedicado al Cambio climático. En los medios ha sonado un poco esto último y nada lo primero, puesto que lo primero hacer las cosas bien salvará nuestras vidas pero hacerlo mal beneficiará a los bolsillos. Por supuesto optamos por el mal.

Hoy, once meses después de que el Parlamento Europeo declarara la emergencia climática, el mismísimo parlamento votó a favor de seguir adelante con una política agrícola que, en resumen, alimenta la destrucción ecológica con casi 400.000 millones de euros. Cientos de miles de tweets usando #VoteThisCAPdown pidiendo a los eurodiputados que intervinieran no convencieron a suficientes eurodiputados para cambiar esto.

Esto fue posible gracias a innumerables grupos de presión, pero también a editores de noticias y plataformas de medios que no hicieron su trabajo: informar a los ciudadanos sobre eventos cruciales que les preocupan. Si esto no sucede, los funcionarios electos no serán responsables de sus acciones y pueden salirse con la suya básicamente con cualquier cosa. No es así como se supone que funciona una democracia.

¿Estamos decepcionados? No. Porque eso significaría que estábamos esperando un milagro. Sin embargo, este día ha demostrado una vez más el tamaño de la brecha que existe entre las políticas actuales y el lugar donde tendríamos que estar para estar en consonancia con el Acuerdo de París. Y este día ha demostrado cuánto le corresponde a la gente, la gente de todo el mundo, en Europa y en todo el mundo, tomar el asunto en sus propias manos. Porque hoy en día, estos temas ciertamente no se están tratando de la forma en que deben ser.

De ahí que la noticia de hoy no sea el resultado de esta elección. En todo caso, la mayoría de los miembros del Parlamento Europeo han demostrado hoy que no comprenden lo que significa una emergencia climática o ecológica. O quizás esta mayoría ha optado por no entender esto, ha optado por no afrontar la emergencia climática. O la catastrófica pérdida de biodiversidad. Desafortunadamente, esto no es nada nuevo, esto ha estado sucediendo durante décadas. Palabras vacías, declaraciones vacías, "acuerdos" vacíos, promesas vacías seguidas de acciones que conducen a una dirección completamente diferente.

No, la historia que contar hoy es diferente. Esta es la historia de las personas que no se han rendido. El hecho de que esta votación se convirtiera en un tema público, que se debatiera en Internet, en oficinas y salas de estar, fue posible gracias a miles de personas que se preocupan. Personas que se preocupan por el futuro que se crea con tales decisiones. Y más que eso. Estas personas, activistas, ciudadanos preocupados, científicos, profesionales, mamás, papás, abuelos, niños. A todos les importaba su propio papel en esto. Asumieron la responsabilidad, hablaron, se organizaron en tiempos en los que los que estaban en el poder no cumplieron sus promesas. Y esto sucedió a pesar de que los medios de comunicación optaron por ignorar por completo la historia sobre los desastrosos impactos ambientales de la propuesta "reforma" de la PAC. La esperanza una vez más está en la gente.

¿Y qué sigue? ¿A dónde vamos desde aquí?

Si nuestros líderes adoptaran esta versión de la PAC, no tendríamos ninguna posibilidad de lograr los objetivos del Acuerdo de París. Exigimos a nuestros políticos que cumplan sus promesas y dejen de contradecir su supuesta ambición con estas políticas destructivas que no tienen cabida en nuestro futuro.

Pero la Comisión Europea todavía puede proponer una alternativa a este acuerdo. La pelea aún no ha terminado.

Porque la pelea solo termina cuando la gente dice que se acabó.

Son las personas las que tienen el poder. De hecho, cada gran cambio a lo largo de la historia ha venido de la gente. Y la gente seguirá exigiendo que nuestros líderes no se rindan ante el medio ambiente, nuestras condiciones de vida, nuestro sistema alimentario o nuestro futuro.

Pedimos a la gente que se quede con nosotros y siga presionando. Pedimos a los que están en el poder que dejen de fingir que les importa, o que se pongan en marcha en caso de que lo digan en serio. Y pedimos a los medios que despierten, que asuman su responsabilidad. Este resultado ocurrió debido a que los medios decidieron guardar silencio, decidieron no cuestionar las propuestas, no desafiar a los líderes, no intervenir, no informar al público. Y si los medios de comunicación continúan por este peligroso camino, perderán su credibilidad entre innumerables jóvenes. Y esto es algo que no podemos permitir que suceda, ya que no hay futuro para la democracia sin una prensa libre fuerte e independiente.

Han pasado ciento catorce semanas desde nuestra primera huelga escolar. Y todavía depende de nosotros.

por Luisa Neubauer, Greta Thunberg, Adélaïde Charlier, Camille Etienne y Anuna de Wever van der Heyden

#WithdrawThisCAP



#VoteThisCapDown

Comentarios

Entradas populares