Gambito de dama

Hola,

No soy ningún experto de ajedrez, pero el gambito de dama es un movimiento inicial por el que sacrificas a un peón en pos de dar libertad a tu reina. El Gambito de Reina en cambio es el título de la novela de 1983 de Walter Tevis. Desde entonces se ha intentado llevar varias veces ésta historia al cine, pero al final se ha convertido en una serie de ocho capítulos en Netflix llamada Gambito de dama.
La historia nos sitúa desde finales de la década de los 50 hasta finales de los 70 y se nos cuenta la vida de Beth Harmon a partir de quedarse huérfana a la edad de 8 años y ser llevada a un orfanato. Allí esta niña callada y extraña descubre por casualidad el ajedrez de la mano del conserje del lugar, quien pronto se da cuenta que sus capacidades para el juego rozan la genialidad. La historia nos llevará por su vida que ligará obsesivamente al ajedrez que por una parte la aislará del resto del mundo "normal" y la meterá en el alcohol y las drogas.
La serie es genial y si te engancha el primer capítulo no podrás de dejar de ver el resto. A parte del camino que sigue nuestra ajedrecista favorita nos mostrará como la sociedad intentamos machacar a todo aquel que no sigue a la manada. Beth Harmond es huérfana lo cual ya te diferencia del resto. Destaca en el ajedrez, lo cual es extraño para una señorita de bien en Estados Unidos en los 50 y poco común en los ajedrecistas de alto nivel. Así que ha de crecer luchando contra unos y otros por hacer lo único que desea hacer jugar a ajedrez. Como suele pasar al ir avanzando la historia veremos como aquellos que discriminan a Beth por no seguir a la manada terminan con vidas que no soportan, pero Beth ya tiene una herida mas. Historia a parte, la serie convierte a cada una de las etapas de Beth en un icono visual que la hace fácilmente identificable dentro de la cultura popular moderna. Cada peinado, cada vestido, cada pose pensado al milímetro nos ha dado otro icono pop. Y no, no necesitas saber nada de ajedrez. Beth no sabe nada al empezar y lo poco que necesitas saber la misma historia te lo cuenta. Los movimientos geniales que valen victorias o derrotas los identificaras en las caras de los personajes sin problemas. Una buena historia para no perderse.



Autor: Netflix

Comentarios

Entradas populares