Greta te escucha

Hola,

El New York times ha entrevistado a Greta Thunberg y como siempre dice cosas mas sensatas que la mitad de la humanidad. Aquí el artículo original.

Greta Thunberg escucha tus excusas. Ella no esta impresionada

Greta Thunberg se ha afianzado tan firmemente como un ícono, quizás el ícono, del activismo ecológico que es difícil creer que solo han pasado dos años desde que inició una huelga escolar para llamar la atención sobre la crisis climática. En ese breve período de tiempo, Thunberg, una sueca de 17 años, se ha convertido en una figura de prestigio internacional, capaz de reunirse con líderes mundiales comprensivos y sacudir a los antipáticos. Su convincente claridad sobre la escala de la crisis y su indignación moral por la respuesta política inadecuada han tenido una gran influencia en el cambio de opinión pública. Se estima que cuatro millones de personas participaron en las huelgas climáticas globales de septiembre de 2019 que ella ayudó a inspirar. "Hay una imagen falsa de que soy una adolescente enojada y deprimida", dice Thunberg, cuyo rápido ascenso es el tema de "I Am Greta", un nuevo documental en Hulu. "Pero, ¿por qué estaría deprimido cuando estoy tratando de hacer todo lo posible para cambiar las cosas?"

¿Qué cree que hay en juego para las elecciones presidenciales de Estados Unidos? ¿Es una elección ecológica decisiva? No podemos predecir lo que sucederá. Tal vez si Trump gana, esa será la chispa que enfurezca a la gente lo suficiente como para comenzar a protestar y realmente exigir cosas por la crisis climática. Creo que podemos decir con seguridad que si Trump gana, amenazaría muchas cosas. Pero no estoy diciendo que Joe Biden sea bueno o que sus políticas estén cerca de ser suficientes. No son.

El año pasado estaba ese video de usted en la ONU mirando al presidente Trump. Me preguntaba si tal vez era una expresión facial de una fracción de segundo que luego se desproporcionó. ¿Puedes recordar lo que estabas pensando entonces? No creo que necesites una explicación. Creo que la gente podría verlo por sí misma.

Hace un segundo dijiste que las políticas climáticas de Joe Biden no son lo suficientemente buenas. Entiendo que su plan o el Green New Deal es insuficiente ante cómo, según la mayoría de las estimaciones, Estados Unidos está gastando en exceso sus emisiones contra el presupuesto mundial de carbono.
La cantidad de dióxido de carbono que nos queda para enviar a la atmósfera si queremos evitar que la temperatura global suba más de un límite superior de 2 grados Celsius, el objetivo acordado en el acuerdo climático de París de 2015.
Pero este tipo de planes se están discutiendo de manera seria, lo que no sucedía hace cinco años. ¿Es posible que la naturaleza de la política democrática sea tal que los cambios no se produzcan con la rapidez necesaria para mantenernos por debajo de ciertos umbrales del calentamiento global? Cuando decimos "políticas más ecológicas", ¿qué significa "verde"? El verde es un color. Entonces, cuando la gente dice que vamos a invertir en inversiones verdes, eso puede significar cualquier cosa. El Green New Deal está muy lejos de ser suficiente, pero como ha dicho, ha cambiado el debate. Podría ser un pequeño paso en la dirección correcta, y esa es la forma en que tenemos que comunicarlo. Decir: "Esto está lejos de ser suficiente" y luego mostrar siempre dónde debemos estar.

¿En qué medida cree que su trabajo como activista debería implicar pensar en soluciones a los problemas climáticos? ¿O cree que su papel es más simbólico? No soy un científico. Me he mantenido intencionalmente fuera de hablar sobre cosas específicas y sobre política porque eso no depende de nosotros, los niños. Sería extraño.

Cuando dices "nosotros niños", técnica y legalmente soy un niño.

Lo eres, pero apuesto a que hay muchos jóvenes de 17 años que no quieren que los consideren niños, aunque técnica y legalmente lo sean. ¿Alguna vez prefieres que te consideren un adulto? No me importa si me consideran un niño o un adulto. Quiero encontrarme con la respuesta que está a mi nivel. Pero sí, supongo que cuando cumpla 18 años, pasaré a describirme a mí mismo como un adulto. Esa es una forma muy autista de ver las cosas. La gente dice: "Ella está tratando de enmarcarse a sí misma como una niña para que la gente no pueda criticarla. Ella está usando eso como un escudo". No. Soy autista y digo las cosas como son.

Definitivamente entiendo que, en cierto nivel, es ridículo preguntarle a un joven de 17 años sobre problemas geopolíticos complicados, pero del mismo modo, no tienes 10 años y eres un líder. ¿Existe una edad en la que consideraría razonable que la gente esperara tener ideas sobre soluciones? En este momento, dedico no sé cuánto tiempo a leer e intentar aprender, pero eso no significa que sea un experto. Así que elijo ceder ese debate a quienes saben más que yo. Sé quizás más sobre la comunicación, así que me voy a apegar a eso, donde puedo ser más útil. La principal estrategia de comunicación de las últimas décadas ha sido la positividad y la difusión de inspiración para motivar a las personas a actuar. Como: "Las cosas están mal, pero podemos cambiar. Solo enciende la bombilla". Siempre había que ser positivo, aunque fuera una falsa esperanza. Todavía necesitamos comunicar las cosas positivas, pero por encima de eso necesitamos comunicar la realidad. Para poder cambiar las cosas, debemos entender dónde estamos. No podemos difundir falsas esperanzas. Prácticamente no es muy sabio. Además, es moralmente incorrecto que la gente se base en falsas esperanzas. Así que intenté comunicar la crisis climática tal como es.

Lo que significa con claridad, y en el pasado usted atribuyó esa claridad a su síndrome de Asperger, incluso lo llamó su superpoder. ¿Hay alguna forma en la que Asperger sea un obstáculo? Podría ser, si lo ves en la forma de tener una vida normal. Me hace diferente. No paso tiempo con amigos, porque soy mala socializando. Podrías ver eso como un obstáculo, pero yo no, porque no necesito hacer eso para sobrevivir. No siento la necesidad de hacer cosas que otros podrían hacer.

¿Siente que tiene claridad sobre cuestiones políticas o morales más allá de la crisis climática? ¿Hay alguno en el que veas gris? Existe la idea errónea de que veo el mundo en blanco y negro. Por supuesto que no veo el mundo en blanco y negro. Es solo que cuando se trata del clima y el medio ambiente, no se puede ser un poco sostenible. O eres sostenible o eres insostenible. La razón por la que pude actuar sobre la crisis sin que las personas a mi alrededor lo hicieran fue porque la mayoría de la gente sigue los códigos sociales, pero las personas con Asperger y autismo, no seguimos los códigos sociales. No nos importa lo que la gente piense de nosotros. Por eso comencé a actuar, y creo firmemente que es por eso que las personas en el espectro del autismo están sobrerrepresentadas en el movimiento climático.

Hay una parte en "I Am Greta" en la que hablas sobre cómo no te invitan a fiestas y sobre todo pasas tiempo con tu familia. ¿Ha cambiado su vida social, o sus sentimientos de ser aceptado o no, desde que se hizo tan conocido? Antes de comenzar la huelga escolar, básicamente solo hablaba con los adultos en los que confiaba. Encontré a la gente de mi edad completamente poco interesante. Ellos no se preocuparon por mí. No me hablaron. Pero luego comencé a hacer huelga en la escuela, y recuerdo sentir que era muy extraño, porque la gente realmente me miraba. Nunca antes habían hecho eso. Siempre había sido invisible y de repente ya no era invisible. Empezaron a reconocer que yo estaba allí. Empezaron a tomar fotos conmigo. Al principio fue duro, porque no entendí. Cuando se me acercó un grupo de niños, me asusté porque pensé que me iban a tratar mal, como siempre lo habían hecho. Así que a veces me sentí abrumado y tuve que irme porque les tenía demasiado miedo. Eso fue muy extraño: pasar de una realidad a otra realidad casi de la noche a la mañana.

¿Le resulta más fácil relacionarse con otras personas de su edad? No. Todavía no sé realmente cómo son las personas de mi edad o cómo se comportan.

Te tomaste un año sabático de la escuela para hacer activismo. ¿Cómo es estar de vuelta en clase? Sé que este es el tipo de preguntas que probablemente piense que son absurdas, pero siento curiosidad por su vida. Está bien. A veces se vuelve incómodo: en Suecia tenemos este fenómeno llamado Jantelagen. Es cuando alguien es famoso y las personas que lo rodean gastan toda su energía en ignorar el hecho de que la persona es famosa. Les puedo dar un ejemplo. Hoy estuve en un museo y hubo una exposición. Creo que me mencionaron en la exposición cuatro veces. Había una foto enorme mía colgada en el museo y en la tienda de regalos vendían mis libros. Sin embargo, nadie dio un paso al frente y dijo: "¿Eres Greta?" Solo me miraron. Sé que ellos saben que yo sé. Se vuelve socialmente incómodo. Tenemos esa cultura en Suecia.

¿Puedes encontrar tiempo en tu vida para hacer cosas por placer? Por supuesto. Hago rompecabezas. Veo muchos documentales y leo mucho. Estoy con mis perros. Pero también disfruto trabajando. No es como si estuviera sacrificando mi tiempo libre para hacer eso. Elegí hacer eso.

Este verano, usted coescribió una carta abierta pidiendo el cese inmediato de toda inversión en exploración y extracción de combustibles fósiles. Eso no va a suceder. Pero, ¿es la esperanza de que las demandas intransigentes sean el mejor camino hacia el mayor cambio positivo? Si. Un buen ejemplo es que si tienes a alguien en tu familia que siempre llega tarde, dices: "La fiesta comienza a las 6", y luego esa persona llega a las 7. Pero en realidad la fiesta comenzó a las 7. Se trata de comunicar el Modo de crisis: si queremos mantenernos en línea con los presupuestos de carbono que nos dan un 66 por ciento de posibilidades de mantenernos por debajo de 1,5 grados de aumento de la temperatura media global por encima de los niveles preindustriales, entonces esto es lo que tenemos que hacer. La gente en el poder dice: "Nos mantendremos dentro del Acuerdo de París. Vamos a estabilizarnos por debajo de 1,5 grados". Dicen eso y se salen con la suya porque el nivel de conocimiento es muy bajo.

¿Qué ha aprendido sobre las personas en el poder? He hablado con muchos líderes mundiales y, a veces, desearía tener una cámara oculta. La gente no creería lo que dicen. Es muy divertido. Dicen: "No puedo hacer nada porque no tengo el apoyo. Necesitas ayudarme". Se desesperan. Es como si me suplicaran que los ayude a persuadir al público de que necesitamos una acción climática. Lo que eso me dice es que la gente está subestimando su poder y el poder de la democracia y de presionar a la gente en el poder. No pueden hacer nada sin el apoyo de los votantes.

¿Cómo se asegura de que no lo utilicen como apoyo cuando se reúne con políticos? Esa es probablemente la única razón por la que me conocen. Pero es necesario poder tener conversaciones, y no digo: "Tuve una reunión con Angela Merkel o Emmanuel Macron y realmente parecen entenderlo". No hago que se vean bien. Eso es una cosa que puedo hacer. La gente se da cuenta cuando los políticos intentan esconderse detrás de mí.

¿Hay algún líder político que crea que parece entenderlo? No.

Permítanme preguntarles sobre la acción individual y la crisis climática. Usted ha dicho en otra parte que no le está diciendo a la gente que debería volverse vegana o dejar de volar, sino que debería mirar la ciencia y actuar en consecuencia. ¿Le preocupa que la gente vea la ciencia, se abrume y luego decida que sus elecciones individuales no harán ninguna diferencia? ¿O solo hacer cambios que no incomoden sus vidas? Sé que es una falla moral, pero ambos escenarios describen bastante mi comportamiento y, creo, el de muchas otras personas. Es cierto que si una persona deja de comer carne y lácteos, no hay mucha diferencia. Pero no es lo que hace una persona. Se trata de algo mucho más grande. Algunos estudios han realizado pruebas en cuatro condiciones diferentes. Al primer grupo de hogares se le dijo: "Debería reducir su consumo de energía porque puede ahorrar dinero". Al segundo grupo le dijeron: "Debería reducir su consumo de energía debido al medio ambiente". El tercero, fue como, "Piensa en el futuro de tus hijos". Al cuarto grupo se le dijo cómo su consumo de energía en comparación con el de sus vecinos. Se convirtió en una competencia. El cuarto grupo más que otros redujo su consumo de energía. Muestra cómo somos animales sociales. Copiamos el comportamiento del otro. No dejé de volar ni de convertirme en vegano porque quería reducir mi huella de carbono personal. Sería mucho más útil para mí volar alrededor del mundo abogando por la acción climática. Pero se trata de enviar una señal de que estamos en una crisis y que en una crisis se cambia el comportamiento. Si nadie rompe esta cadena de "No haré esto, porque nadie más está haciendo nada" y "Míralos. Lo están haciendo mucho peor que yo", si todo el mundo sigue así, entonces no. uno cambiará. No entenderemos que estamos en crisis. Si la gente no entiende que estamos en una crisis, no presionará a los que están en el poder. Si no hay presión sobre las personas en el poder, entonces pueden seguir saliéndose con la suya sin hacer básicamente nada. Pero si comprende completamente la ciencia, entonces sabrá lo que tiene que hacer como individuo. Entonces sabes que tienes una responsabilidad.

¿Qué pasa con el problema de la capacidad de las personas para ignorar el sufrimiento? Podríamos decir que 2 grados de calentamiento podrían causar la muerte de 150 millones de personas por la contaminación del aire, pero la verdad es que muchos de nosotros ya ignoramos tanto dolor humano. O déjeme decirlo de esta manera: el activismo climático ha movido a millones de personas a la acción. ¿Cómo mueves millones más? Ese es un problema muy grande. Dado que no nos cuentan estas historias que están sucediendo en este momento, las personas cuyas vidas se están perdiendo y cuyos medios de subsistencia se están quitando, no nos damos cuenta de que existen. Incluso si nos dicen, sentimos que están demasiado lejos. Es triste que durante tanto tiempo las personas en las áreas más afectadas del mundo hayan estado peleando y diciendo estas cosas, pero fue solo hasta que nuestros propios hijos comenzaron a decir: "Queremos un futuro" que la gente comenzó a preocuparse. De dónde soy, y de usted también, estoy seguro de que la gente dice: "No podemos actuar porque es demasiado radical. Costará demasiado. Será demasiado difícil. Deberíamos centrarnos en tratar de mantener nosotros mismos a salvo y adaptándonos ". Sí, nosotros en esta parte del mundo podemos adaptarnos por un tiempo. Tenemos los recursos y la infraestructura. Pero olvidamos que la mayoría de la población mundial no tiene esa oportunidad y no podrá adaptarse. También son los que serán los más afectados, los primeros y los menos responsables. Eso está siendo ignorado en un grado que es patético.

Y, sin embargo, están los incendios forestales de Australia, los incendios forestales de California, los eventos climáticos severos, todo está ahí para que lo veamos. ¿Es que incluso más personas tienen que experimentar eventos cataclísmicos para que se tomen la crisis climática más en serio? Mucha gente dice eso. Dicen que no es hasta que se esté quemando en nuestro propio patio trasero que empezaremos a actuar. Pero eso no es cierto. Si miras a Australia, ¿cambiaron? No. Mira California. ¿Cambiaron? No. Hemos perdido tanto el contacto con la naturaleza que incluso cuando se está quemando frente a nosotros, no nos importa. Nos preocupamos más por este sistema social, este sistema político que hemos construido.

La ira en sus discursos es una gran parte de lo que conecta con la gente. ¿Todavía te sientes enojado? Nunca me había sentido tan enojado. Cuando digo: "¿Cómo te atreves? Me has robado mis sueños y mi infancia", eso no significa nada. Es un discurso. Cuando lo escribí, pensé, está bien, esta es una oportunidad única en la vida para hablar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y necesito aprovecharla al máximo. Así que eso es lo que hice, y dejé que las emociones tomaran el control, por así decirlo. Pero en realidad nunca me enojo. No recuerdo la última vez que estuve enojado.

¿Cuál es tu sentido de lo que atrae a la gente? El movimiento climático, nuestra mayor fortaleza es que este es un movimiento completamente basado en el consenso científico. Vamos directo a los hechos. No es más complicado que eso. No soy el líder de ningún movimiento.

Eres el rostro de uno. Francamente, no entiendo por qué los medios de comunicación se centran tanto en los activistas que en el problema en sí. Es un puente fácil hacia el problema en sí. Lo hace más fácil si le pones la cara. Se vuelve más fácil de entender para la gente. Entonces entiendo por qué lo hacen. No entiendo por qué lo hacen así. Se vuelve casi absurdo cuánto se apodera de esta cultura de celebridades. Y además, las personas que se sienten amenazadas por la crisis climática y sienten que sus intereses están en riesgo, van tras los activistas. Eligen la alarma de incendios en lugar del fuego porque ocupa la mente de las personas. Cuando Trump habla de mí, la gente habla de ese conflicto en lugar del clima en sí.

Te creo que tu objetivo no es ser un líder, pero ¿qué es lo que quieres que la gente tome de una película sobre ti? Espero que pueda ser un puente para que la gente comprenda que estamos en una crisis. Quizás me gustaría que la película estuviera menos centrada en mí y más centrada en la ciencia. Pero entiendo que es una película. Además, al hacer esta película, muestran lo absurda que es esta cultura de celebridades en la que vivimos, que la gente está tan obsesionada con mí como individuo y como activista en lugar del clima en sí. Y también que toda esta responsabilidad recae sobre nosotros los niños y en lugar de actuar ellos mismos la gente aplaude a los niños. Niños que ni siquiera quieren hacer estas cosas pero sienten que tienen que hacerlo porque las personas que aplauden no lo hacen.

¿Puedo hacer una pregunta tonta más? Si.

Esto se remonta a lo que dijo acerca de saber comunicarse: ¿Cuál cree que es la cualidad específica de su comunicación que mueve a las personas? ¿Es una especie de sabiduría? No creo que tenga ninguna sabiduría específica. No tengo mucha experiencia en la vida. Una cosa que sí tengo es la forma infantil e ingenua de ver las cosas. Tendemos a pensar demasiado en las cosas. A veces, la respuesta simple es que no es sostenible vivir así.

Por David Marchese

Comentarios

Entradas populares