Viajando en el tiempo

-Entonces profesora, ¿se puede viajar en el tiempo?.
-Uy, sí, sí.
-¿Lo dice en serio.
-Ah pues no, no.
-¡Profesora!.
-¿Qué es el tiempo? y no lo pregunto de manera metafísica ni filosófica. ¿una fuerza?¿un vector?¿una medida?¿un qué? Por que si pretendemos viajar por él primero tendremos que saber que es y así averiguar como movernos. Y sin saber que es, ni el como hacerlo, momento a momento avanzamos por él. Nosotros definimos el tiempo como la unidad a la que una partícula necesita ir de una posición a otra. Cuando dices que has salido hace 20 minutos de casa, estas diciendo que esos 20 minutos son los que has tardado en desplazarte desde casa hasta aquí. Por eso pensamos que el tiempo empezó con el primer movimiento del Big Bang y por lo tanto si en algún momento deja de haber movimiento de todas las partículas del Universo el tiempo desaparecerá.
Pero supongo que tu quieres saber si un solo individuo es capaz de ir al futuro o al pasado. Aunque ya sabes que las filosofías orientales nos dicen que el ayer ya pasó y el mañana no existe, que solo hay presente, Einstein nos enseñó varias maneras, que aún nadie ha podido comprobar, de poder moverse a un tiempo diferente al resto. Según Einstein si viajáramos en una nave por el espacio a la velocidad que lo hace la luz, según su teoría especial de la relatividad, como el tiempo es deformable, el tiempo pasado en el interior y en el exterior de la nave sería diferente. Así que los de la nave podrían pasar diez años de viaje y en la Tierra habría pasado tanto tiempo que al volver los que estarían vivos serían sus nietos. Así habríamos viajado a un ritmo diferente.
Viajar hacía atrás no parece factible, por aquello de si viajo al pasado, mato a mi abuelo, entonces uno de mis padres no nace, por lo que yo no nazco, por lo que no puedo viajar al pasado. Otra opción sería viajar al futuro o al pasado pero en de un universo diferente a este, quizá nosotros existiríamos en ese otro universo, pero no seriamos nosotros. Y para que esto suceda solo volvemos a tener a Einstein que teorizó que un agujero de gusano podría hacer que realizamos este tipo de viajes. Pero aún no hemos encontrado ningún agujero de gusano.
A no ser que tengas una teoría que creas poder demostrar, mejor dedica tu tiempo a construir esa nave capaz de viajar a la velocidad de la luz y que otros luego teoricen.





Materia oscura 14 Viajes en el tiempo

Comentarios

Entradas populares