El camino hasta hoy

Hola,

Si por algo está marcando la música del siglo XXI es que se generan tantos estilos, tantas ramificaciones de los estilos que generan nuevos estilos, que el resultado es ecléctico. Este es un repaso a un tema destacado desde 2000 hasta el 2020 en el mundo mas latino. Como dice la sabiduría popular, no están todos los que son pero si son todos los que están.
París pertenece al álbum El viaje de Copperpot del 2000 de La oreja de Van Gogh. La actuación es en el Viña del mar, en Chile, en el 2005. En el 2001 los hermanos Muñoz, o sea Estopa, sacaban su segundo álbum Destrangis y en el se incluía su Partiendo la pana. La actuación es en Madrid, España, en el 2002. En su primer álbum, Hijas del tomate, su primer single, Asereje, y un baile icónico Las ketchup consiguieron un éxito mundial en el 2002. En el 2003 con su álbum Bonito, Pau Donés o lo que es lo mismo Jarabe de palo, creaba otro tema mítico con el mismo nombre. La actuación es en el 2004 en el Viña del mar, Chile, donde canta los temas Depende y Bonito. El colombiano Juanes sacaba en el 2004 su álbum Mi sangre de donde temas como Nada valgo sin tu amor estuvieron resonando durante meses. La actuación es del 2012 para la MTV. En 2005 aparecía el álbum Pájaros en la cabeza, uno de los mas famosos del duo Amaral y en él habían temas como El universo sobre mí. La actuación es del 2008. En 2006 aparecía el álbum He perdido los zapatos de Nena Daconte, nombre tras el que se escondía Mai Meneses y Kim Fanlo, y su tema estrella En qué estrella estará. La actuación es en Madrid, España, en el 2007. A veces la vida de un tema es extraño como en el caso de No puedo vivir sin ti del 2007. Coque Malla volvió a reunir a su banda, Los Ronaldos, para grabar cuatro canciones entre las que estava esta, pero fue un anuncio para una casa de muebles suecos y la versión acústica que hizo Coque, la que se hizo famosa. La actuación es de solo Coque Malla del 2018. Del 2009 es el tema Moving de Macaco de su álbum Puerto presente y que sirvió como tema protesta de National Geographic por el cambio climático. En la actuación mezcla el tema Moving con Tengo del mismo álbum. En el 2008 Rosario (Flores) rescataría para su álbum Parte de mí un tema de su hermano Antonio Flores, No dudaría. La actuación es del 2015. Del 2009 es el álbum Sin frenos de los madrileños La quinta estación que tuvieron que triunfar primero en México para ser reconocidos en su país con temas como este Que te quería.
En el 2010 Shakira fue la encargada de realizar el tema oficial para el Mundial de fútbol celebrado en Sudáfrica y al que le puso el nombre de Waka waka. La actuación es en México D.F., México, en el 2011. Michel Teló convirtió su tema del 2011 Ai se eu te pego de su álbum Na balada en un one hit wonder a nivel mudial. En le 2012 Melendi hacía sonar su álbum Lágrimas desordenadas con el tema Tu jardín con enanitos. La actuación es en Viña del mar, Chile, en el 2014. En el 2013, la gente de Efecto pasillo, nos decía que No importa que llueva desde su álbum El misterioso caso de... La actuación es para la televisión el último día de ese año. Enrique Iglesias ha amenizado varios veranos con sus hits así el tema Bailando, de su álbum Sex and love de 2014, tuvo al mundo ídem con su voz y la de Descemer Bueno y Gente de zona. La actuación es una recopilación de imágenes de su gira de dicho álbum. Aunque oficialmente se publicó en 2016 con el álbum Visualízate, en 2015 se avanzó el tema La gozadera de Gente de zona acompañados por Marc Anthony. Aunque su versión en un álbum vendría mas tarde, el 2017 empezó a sonar aquello de Despacito. Luis Fonsi y Daddy Yankee estuvieron sonando durante meses, día a día, en todas partes. La actuación es de ambos en los Grammy de 2018. Pablo López en su álbum Camino, fuego y libertad de finales de 2017 ya contenía el tema El patio, que explotó en el 2018. La actuación es en Barcelona, España, el 2018. El año 2018 es el año de El mal querer, de Rosalía y de su tema Malamente. Aquí la vemos en Austin, Estados Unidos. Favorito es el tema que este 2020 ha hecho viral el colombiano Camilo desde su álbum Por primera vez. La actuación es en Florida, Estados Unidos.


Comentarios

Entradas populares