Modernizando vídeos

Hola,

No quiero repetirme sobre lo que Denis Shiryaev ya explica al principio del vídeo que tenéis a continuación. El vídeo explica como es el proceso de modernización de una película antigua, las limitaciones que tiene y porque no debe tomarse como algo 100% histórico y realista.
Tomemos la película La salida de los obreros de la fábrica Lumière que se puede ver en el minuto 5:20 del vídeo. Fue filmada en marzo de 1895 por los hermanos Lumière un mes mas tarde de haber patentado el cinematógrafo. Son 42 segundos de imágenes en blanco y negro y sin sonido, con una baja resolución y un número de frames por segundo (fps) muy bajos para lo que estamos acostumbrados (estamos acostumbrados a unos 24fps). De ese metraje separas todos los frames. Los agrandas a una resolución que nuestros monitores actuales muestren bien. Restauras los frames si están deteriorados después de mas de 100 años. Como se pasa a unos 60fps has de "inventarte" los frames que faltan. Luego se colorea, se le añade definición y sonido.
¿Donde se falsea? Al aumentar la resolución, pasar por ejemplo de 800x564 a 8192x4320 has de rellenar los huecos vacíos que el frame original no capto. Al restaurar el frame has de imaginar que había en el trozo que se ha perdido. Al aumentar los fps has de crear nuevos frames entre los originales en los que se realice la transición de uno a otro. Y al colorear has de imaginar como era esa parte que estas dando color. Todo esto si es una foto puede hacerlo un humano a mano, pero en el caso de los vídeos se hace a través de inteligencia artificial (IA), vamos un ordenador. Es la IA quien decide que pixeles, posición, color y luz ha de añadir para pasar de 800 a 8192 y de 564 a 4320. Es la IA quien genera los fps que faltan para pasar de 16 a 60. Es la IA quien decide que color tiene cada pixel. Además como explica Denis Shiryaev en estos vídeos es él quien busca y decide que banda sonora le pone a los vídeos resultantes. Así que todo es real. El color de la piel es real o el sonido de los cascos de los caballos, pero no son el color real de la piel que aparece en el vídeo, ni es como sonó ese día en ese lugar la pata de aquel caballo al golpear contra aquel suelo. Pero tampoco es que los que hicieron todas estas películas quiesieran hacerlas mudas o en blanco y negro o que en un futuro no se pudieran ni ver, es que no había mas teconología. Y ahora cuando las modenizamos tampoco es que queramos engañar. Cuando un profesor de historia nos explica como era la antigua Roma, está haciendo exactamente lo mismo, puede saber que la túnica del cesar era roja, pero no puede saber ese día en ese lugar que túnica llevaba el cesar y de estar por escrito como era, tampoco puedes estar seguro al 100% que sea como te la imaginas.




21 old films from 1895 to 1902 colorized and upscaled in 60 fps, with sound

Comentarios

Entradas populares