Vivir rápido

Hola,

Hace unos días se cumplían 27 años de la muerte de Kurt Cobain y este hecho nos lleva a un evento muy común en la cultura popular moderna, morir joven. Los Rolling stones dejaron en los sesenta una frase para la posteridad: "Vive deprisa, muere joven y tendrás un cadáver bonito", precisamente ellos que ahora ya rondan el ochenta años, pero no toda la banda ha llegado viva. No todos los que mueren joven lo hacen con la misma edad ni por las mismas circunstancias, pero también existe la leyenda del club del 27, aquellos que justo mueren al tener esa edad.
El primer famoso artista de este club de los 27 sería Robert Jonson (1911-38). Está considerado uno de los mejores bluesmen de todos los tiempos, que se puede discutir o no, pero lo que si no hay discusión es que es uno de los primeros de los que tenemos registro sonoro. De él sólo tenemos dos grabaciones de dos sesiones. La primera registrada los días 23, 26 y 27 de noviembre 1936 en San Antonio, Estados Unidos, y la segunda los días 19 y 20 de junio de 1937 en Dallas, Estados Unidos. En la lista podemos sentir su famoso Crossroad blues . El mito del club de los 27 parece que se fraguó a finales de los años 60. Con 27 años murió Brian Jones (1942-1969), muerte rodeada de polémica. El músico inglés, fundador de The rolling stones, multiinstrumentista, compositor y por algunos alma mater de la banda, no hacía ni un mes que lo habían echado de la banda cuando murió oficialmente por accidente (3 de julio de 1969). Lo podemos ver tocando (en playback) el sitar con la banda el tema Paint it in black en 1965. El mito del club se vio agrandado cuando el 18 de septiembre de 1970, poco más de 14 meses mas tarde que Jones, cuando moría ahogado en su propio vomito mientras dormía Jimi Hendrix (1942-1970). Aquí lo podemos ver en Maui, Estados Unidos, en 1970 con Mitch Mitchell pero con Brian Cox al bajo interpretando Foxey lady . La leyenda dice que justo después de esta muerte alguien le dijo a Janis Joplin (1943-1970) que tuviera cuidado, a lo que ella contestó que ella no podía morir, que sería demasiado gente famosa en poco tiempo. Igualmente ella hizo apartar parte de sus ahorros para organizar una fiesta en su funeral. Y el 4 de octubre de 1970, 16 días más tarde que Hendrix, Joplin moría de la misma manera que él a la misma edad. Aquí la vemos con el tema Piece of my heart en 1968 en un concreto en Alemania.
El mito ya estaba creado pero no todo el mundo muere por las mismas razones. Amy Winehouse (1983-2011) llevaba una vida autodestructiva y en una última crisis murió por que llaman intoxicación alcohólica. Aquí la podemos oír en Irlanda en 2006 con el tema Back to black . Shannon Hoon (1967-1995) alma mater, compositor y voz de los Blind melon también murió en extrañas circunstancias, aunque había consumido mucha droga la noche pasada. Aquí tenemos a la banda en el concierto de Woodstock de 1994 con el tema No rain . Una de las bandas fundacionales del punk son los Sex pistols y entre 1977 y 1978, Sid Vicious fue su bajista. Con sólo 21 años ya estaba rodeado de polémica como la muerte de su novia Nancy Spungen en extrañas circunstancias. Meses más tarde, cuando se supone que él ya estaba desenganchado de las drogas, en una fiesta en casa de su nueva novia, murió por sobredosis. Aquí tenemos a la banda en 1978, 17 días antes de la muerte de Sid Vicious en San Francisco, Estados Unidos. Jim Morrison (1943-1971) ya era un icono del siglo XX cuando un ataque al corazón lo mató en París, los 27 años, unos 10 meses mas tarde que Joplin. Aquí podemos ver a la banda en 1968 en Los Angeles, Estados Unidos con el tema Light my fire .
Entramos en el capítulo de muertes violentas ajenas sus protagonistas. Selena Quintanilla (1971-1995) murió en pleno éxito cuando una mujer que trabajaba para ella, y que fue despedida por robar, la asesinó de un disparo por la espalda. Aquí la vemos con el tema Como la flor en Houston, estado Unidos en 1995, poco mas de un mes antes de morir. Aaliyah (1979-2001) justo cuando empezaba a tener un nombre dentro del r&b y el cine, murió en un accidente aéreo el día siguiente de terminar de grabar el vídeo-clip de su tema Rock the boat . Kurt Cobain (1967-1994) alma mater de la banda Nirvana se suicidó con un tiro en la cabeza. Aunque dejó una carta de suicidio y eran conocidas sus depresiones, nunca ha quedado demasiado claro cómo llegó a morir. Aquí tenemos a la banda con su famoso tema Smell like a teen spirit en Reading, Reino Unido, en 1992. Los periódicos del día siguiente del accidente aéreo donde murieron Buddy Holly (1936-1959 ), Ritchie Valens (1941-1959) y The big Bopper (1930-1959) publicaron lo de "The day the music died" (El día que la música ha muerto). Aquí podemos ver a Valens con el tema Ooh my head y a Buddy Holly & The crickets con el tema That ll be the day en la tele en 1957. La parte más famosa del tema Sittin 'on the dock of the bay de Otis Redding (1941-1967) son sus silbidos finales. Redding estaba grabando este tema y les quedaba la última estrofa pero nada les gustaba. Así que la silbó para que se pudiera continuar con la mezcla y ya la terminaría después del viaje que tenía que hacer. El avión se estrelló y la canción no se pudo completar. Aquí lo tenemos con el tema I've been loving you too long en 1967, meses antes de su muerte. Nino Bravo (1944-1973) llevaba una meteórica carrera con su gran voz cuando un accidente con el coche que lo llevaba terminó de repente con su vida. Aquí lo tenemos con su canción Te quiero te quiero , uno de sus primeros grandes éxitos, en una actuación en la televisión. Cecilia (1948-1976) es el paradigma de cantautora, que al igual que Bravo murió en un accidente de coche, volviendo de un concierto en un tramo de carretera no iluminada donde impactó por detrás con un carro tirado por bueyes . Aquí la tenemos con su Ramito de violetas .



Comentarios

Entradas populares