Por qué de esta desafección

Hola,

Creo que es José Mujica que dice algo así como - Haz política o alguien la hará por ti. La frase viene a decir que si no te preocupas por la política harán lo que quieran y siempre en tu contra, pero aún con esto la gente siente una desafección hacía este tema. Yo de hecho pienso que no es así, sino que la desconexión es sobre los políticos y sus mierdas, y el caso mas claro es el que acaba de llevar a un nuevo presidente de la Generalitat aquí en Cataluña.
Por si alguien se ha perdido en como se gobierna en Cataluña en los últimos años podríamos dividirlo en dos partes. Por un lado varios partidos fundados en Cataluña, independentistas y con poca repercusión (en votos) fuera de Cataluña. Por otro lado partidos fundados y no fundados en Cataluña pero siempre supeditados a algún partido mayor con raíces fuera de Cataluña. Estos mayoritarios en el resto de España tienen poca repercusión (en votos) en Cataluña a excepción de los socialistas, que incluso han llegado a presidir la Generalitat. Esto provoca que raramente haya mayoría en votos por parte de ningún partido. Los socialistas suelen sacar muchos votos, incluso ganar las elecciones, pero no suelen tener nunca los suficientes como para gobernar, ni pactando con otros. Los partidos mas independentistas se reparten muchos los votos entre ellos, ninguno suele ganar, pero si se juntan si superan la mayoría necesaria para gobernar. Y el resto suelen tener una representación anecdótica. Es lioso pero es como está el tema.
Hecha la introducción vamos a una de las razones que al final la gente no sienta conexión con esto de la política. Podríamos situar el inicio, por poner uno, en el referéndum por la independencia de Cataluña que se celebró el 1 de octubre de 2017. La mayoría era de los partidos independentistas que estaban en el Govern. Los miembros de este o fueron encarcelados o se fueron a vivir al extranjero (no voy a utilizar la palabra exilio) los días siguientes a esa votación. Así que el Gobierno obligó a celebrar elecciones en Cataluña para elegir otro Govern, tiempo en el que en Cataluña no "gobernaba" nadie. El resultado fue el mismo pero con otras personas. Antes de que el Parlament eligiera por mayoría simple al nuevo President, este fue encarcelado también. Así que se escogió a otro pero durante este tiempo siguió sin "gobernar" nadie. En el 2019 hubieron elecciones al Gobierno y del balcón de la Generalitat colgaba una pancarta que decía "Libertad a los presos políticos", por cumplimiento de una ley electoral, ley que solo es válida durante periodo de elecciones y que habla de que una institución no puede hacer campaña por ningún partido, se expulsó al President de su cargo. Esto tardo en ser efectivo pues pilló la pandemia por medio, pero volvimos a no tener a nadie "gobernando". Una vez fue efectiva la expulsión, o entre los miembros del Govern se elegía nuevo President o se convocaban elecciones. Periodo durante el que continuamos sin nadie "gobernando" y que acabó en la convocatoria de elecciones. Se nos urgió a la ciudadanía que, a pesar del riesgo mortal de la pandemia, acudiera a votar para restaurar el "gobierno". Hicimos caso, enfermamos, y aunque nadie dará nunca un dato que lo relacione seguramente alguno perdió la vida a partir de acudir a votar. Volvió a suceder lo mismo que en las anteriores elecciones. Volvieron a ganar los socialistas pero sin posibilidad alguna de gobernar. Se les instó a no alargar la situación, pero no fue así y agotaron las semanas previstas sin que nadie fuera a negociar con ellos, tiempo que seguíamos sin "gobierno". Ahora tocaba a los independentistas, que han agotado con peleas casi hasta el último día para investir a un nuevo President, semanas durante las que hemos continuado sin "gobierno".
Podíamos decir que desde el 2017 casi hemos pasado el mismo tiempo con y sin "gobierno". No por ninguna razón que podríamos llamar lógica, sino simplemente porque los políticos, todos, han estado jugando a poner y quitar Governs a conveniencia de sus bolsillos. Mientras el barco iba sin nadie al timón. El sentido de haber entrecomillado la palabra gobierno es porque siempre habrá quien pueda discutir que si se gobernaba durante esos periodos pero a nivel práctico esto se producía por inercia. Mi sensación es que a la gente le importaría un bledo quien haya al mando mientras cumpla con gobernar. Si lo hace mal fuera, si lo hace bien repite, pero en cambio la sensación es que prometen, llegan al poder y solo piensan en sus intereses económicos. Así es imposible que la gente sienta la menor atención por la política aunque ello influye y mucho en sus vidas. La sensación es la de una tomadura de pelo constante por parte de todos los partidos políticos, de todas la ideologias, de todos los colores.


Comentarios

Entradas populares