Días de verano (2)

Hola,

Hace ya un par de años le realicé esta lista de canciones del verano, así que vamos a continuarla. Como ya destaqué en aquel momento son canciones que todo el mundo vincula al verano pero ni tienen porque hablar de él ni tener relación.
La mas antigua y la que quizá es el origen de esto a lo que llamamos música popular moderna, es el tema Summertime compuesto por George Gershwin en 1935 para la opera Porgy and Bess. Aquí tenemos la actuación de Ella Fitgerald versionandola en 1968, en Berlín, Alemania. Damos un salto hasta 1958 con el tema Summertime blues de Eddie Cochran. Aquí lo tenemos en una actuación para la televisión en 1959. En los 60 surgieron muchos temas con temática apta para el surf y para estas tribus urbanas que lo practicaban. Así en el álbum Surfers choice de 1962, Dick Dale & The Del Tones hacían sonar su Misirlou, que décadas mas tarde rescataría Quentin Tarantino del olvido como banda sonora de Pulp fiction (1994). La actuación es de la película A swingin' affair de 1963. Ese mismo 1963 también sonaba el tema Heat wave de Martha and the Vandellas, perteneciente al álbum del mismo nombre. La actuación en es 1965 en la televisión. Aunque sus temas no estarían estrictamente dentro de esa moda de música surf muchos incluyen en ella a The beach boys por temas como su California girls, que pertenece a su álbum Summer days (and summer nights!!) de 1965. La actuación es para la televisión en 1965. Seguramente os suena la música pero con otra letra, pero este es el original de The kinks de 1966, llamado Sunny afternoon. La actuación es para la televisión. Los Mungo Jerry en su primer álbum, que llevaba su nombre, de 1970 incluían su canción mas conocida In the summer time. Saturday in the park es un clásico atemporal aunque en verano suena mejor. La banda Chicago lo incluyó en su álbum Chicago V de 1972, la actuación es de ese mismo año en... Chicago, Estados Unidos.
El punk también puede sonar a verano, al menos a fiesta, así lo demostraron The Ramones con el tema Rockaway beach de 1977 incluido en su álbum Rocket to Russia. La actuación es de 1980. La música disco quizá suena por si sola a verano. Así tenemos el tema Good times de Chic que pertenece a su álbum Risqué de 1979. La actuación es en Tokio, Japón, en 1996. Del mismo año es el tema Hot stuff de Donna summer incluido en su álbum Bad girls. Cruel summer es uno de los múltiples éxitos del trío Bananarama. Este tema está incluido en su segundo álbum que se llamaba como ellas y es de 1984. La actuación para la tele en ese tiempo. Para muchos el verano es como Walkin' on the Sun como decían Smash mouth. El tema está incluido en su álbum debut Fush Yu Mang de 1997. La actuación es para la televisión ese mismo año. Para otros es como una Island in the Sun, como dice el título de la famosa canción de Weezer. Incluido en su tercer álbum, el de la portada verde que solo pone Weezer, del año 2001. La actuación es en Los Angeles, Estados Unidos, en 2010. Da igual como os pongáis pero ya no van a haber mas veranos sin que no suene en algún momento Despacito. Tema de Luis Fonsi con Daddy Yankee grabada en el 2017 pero que no aparece hasta el álbum Vida de 2019 de Luis Fonsi. La actuación es de los dos en los GRAMMY de 2018. Ese mismo 2018 Cardi B, Bad Bunny y J Balvin mezclaron ritmos latinos para el tema I like it que aparece en el álbum Invasion of privacy de Cardi B. La actuación es en los AMA de 2018.

Comentarios

Entradas populares