Días de verano (3)

Hola,

Todos los estilos musicales en algún momento u otro han generado temas que nos apetecen escuchar en verano, que no tienen porque hablar del verano, ni veraniegas. Desde la versión mas indi a la mas comercial, del rock al ballenato, de la de escuchar sentado en un chiringuito de playa a las de saltar y bailar.
Enero en la playa aparece en el álbum El monstruo de las ramblas del 2006 de Facto Delafé y Las flores azules. "Imagina una calita y yo te sirvo una clara, es verano y luce el Sol...".  La actuación son unas sesiones especiales que hicieron en 2011. En el álbum Atlántico de 2012 de Xoel López esta icluído el tema Tierra que dice "Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa. Y ahora está tan cerca, casi ya la puedo oler". La actuación es la radio, quizá, en 2016. El tema Al mar! del grupo Manel está incluído en su álbum Els millors professors europeus de 2008. "Així estirada se't veu espectacular. Llarga i blanqueta a la sorra llegint, intrigues vaticanes de final inesperat". La actuación es en Mallorca, España, en el 2018. El grupo Blaumut nos introducían en su mundo mágico con sus Bicicletes "Un dilluns perfecte. Bicicletes sense mans." desde el álbum El turista de 2012. La actuación es para la rádio en Arenys de mar, España, en 2013. El tema Turnedo de Iván Ferreiro está incluido en el álbum Canciones para el tiempo y la distancia de 2005. "Desde aquí, desde mi casa veo la playa vacía. Ya lo estaba, hace unos días, shora, está llena de lluvia". La actuación es para la grabación de en el 2011 y acompañado de Xoel López. La oda al Mediterráneo de Joan Manuel Serrat está incluida en el ábum del mismo nombre de 1971. "Quizás porque mi niñez sigue jugando en tu playa. Y escondido tras las cañas duerme mi primer amor". La actuación es para la televisión en 1974. En el álbum debút de Camilo llamado Por primera vez de 2020 está incluido el tema Favorito. "Y quiero que me veas como yo te veo, cuando me vea guapo y cuando me vea feo. Quiero que me quieras como yo te quiero,...". La actuación es para una entrega de premios en 2020. Incluido en el álbum de Amaral de 2005, Pájaros en la cabeza, se encuentra incluido el tema Días de verano. "No quedan días de verano para pedirte perdón, para borrar del pasado el daño que te hice yo. Sin besos de despedida y sin palabras bonitas porque te miro a los ojos y no me sale la voz." La actuación es en Viña del mar, Chile, en 2006.
Los Rodriguez incluyeron el tema Mucho mejor en su álbum Palabras más, palabras menos de 1995, donde suena eso de "Hace calor, hace calor y yo tengo la receta para estar mucho mejor". La actuación es de Ariel Rot en el 2008 cuando versionó el tema de su antigua banda. Otro tema llamado Mediterráneo es el de Los rebeldes que está incluido en el álbum de 1988: Más allá del bien y del mal. "Qué agobio de verano. Tengo el cuerpo empapado en sudor, se me cae la casa encima, yo ya no aguanto el calor". La actuación es para la televisión seguramente en ese 1988. Vacaciones de verano es un tema de Formula V de 1972. "Vacaciones de verano para mí, caminando por la arena junto a ti". La actuación es para la televisión.  Oh oh July es un tema de Los diablos del año 1972 que nos cantaban aquello de "Eres tú mi razón, mi verdad y por eso te quiero cantar mi canción es sencilla y sincera, nada más". La actuación es para la televisión.  Al igual que los Blaumut Carlos Vives y Shakira saben de la importancia de La bicicleta en verano. El tema aparece en el álbum de Carlos Vives llamado Vives de 2017 y en el de Shakira del mismo año llamado El dorado. "A tu manera, despelucado en una bici que me lleva a todos lados. Un vallenato desesperado." La actuación es de Shakira en su El dorado world tour del 2018. En el álbum de debut de Coti de 2002, que se llama como él, está incluido el tema Antes que ver el Sol, donde dice aquello de "Antes que ver el Sol prefiero escuchar tu voz." La actuación es del 2005. En su álbum de 2021 llamado El madrileño, C. Tangana nos lleva a la fusión de géneros con colaboraciones como la del tema Los tontos al lado de Kiko Veneno. "Tú te has crei'o que por ser yo bueno puedes ir pisando por donde friego". La actuación es una serie de especiales con sus canciones de 2021.  "Miami me lo confirmó. Puerto Rico me lo regaló. Dominicana ya repicó. Y del Caribe somos tú y yo" es como empieza el tema La gozadera de 2015 de Gente de Zona con Marc Anthony que está incluído en el álbum de los primeros Visualízate (2016). La actuación es para la televisión. Celebrem es el tema que da nombre al disco de Miki Nuñez de 2019. "Jo avui ja sé què regalar-me, tot allò que no vaig fer per agradar-me. Ara només vull que em mani el cor.". La actuación es de su vídeo-clip. En su álbum La gran vida de 2018 de Buhos está incluido el tema Volcans. "Sense regles que ens prohibeixin ser qui som. Com si a la nit d'avui se'ns acabés el món." La actuación es en Barcelona, España, en 2019, con la colaboración de Miki Nuñez. Com una lluna al aigua pertenece al álbum El cor de la terra de 2017 de Txarango. "Vine'm a buscar, vine a robar-me l'aire. Vine aquí, balla amb mi. Balla com una lluna a l'aigua". La actuación es en El prat de Llobregat, España, en 2018.


Comentarios

Entradas populares