Internet ha pillado fiesta

Hola,

Hoy ha caído internet. De hecho no pero lo pareció durante un buen rato y ha hecho que muchos hayan sufrido un ataque al corazón. Esta mañana si has notado que tenías problemas para acceder a sitios webs como Amazon, Spotify, Github, TV3, The New York times, ... has sufrido la caída.
De hecho lo que ha caído no han sido ninguna de estas grandes webs, sino que todas ellas para hacer que la información nos llegue mas rápido los usuarios hacen caché de muchas de las páginas. Me explico, en una web hay dos tipos de contenido, lo que cambia y lo que no lo hace. Del primer tipo tienes que estar atento de que hace el usuario y responder, el segundo siempre será el mismo para todo el mundo que visite esa página, así que porque cada vez tienes que regenerar toda la página que se tiempo y carga de trabajo en los servidores, cuando puedes mostrar una copia que tarda menos y no implica ningún trabajo. Esto último es hacer caché y para webs tan grandes como las que hoy han sufrido hay empresas dedicadas sólo a hacer caché de sus páginas. Así cuando estás en una parte de la web donde la información cambia sí estás accediendo a la web, pero si estás en una parte donde la información siempre es la misma donde estás accediendo es a los servidores de esta empresa que hace copias. Pues una de las mas importantes hoy ha sufrido un problema y ha dejado de hacer de intermediario y por eso los servicios estaban caídos. Ya sabéis que en internet todos los errores tienen un número asociado y este caso ha sido un 503, que viene a decir: estoy demasiado ocupado y ahora mismo no puedo servirte el contenido que me pides.
Hay cosas que damos por supuestas y no son tal. Internet puede caer, nos podemos quedar sin electricidad, el agua no es infinita, un meteorito puede chocar contra el planeta, el Sol se puede apagar (de hecho los ejemplos este es el más seguro que pase) No quiero decir que tengamos que vivir con miedo a que estas cosas pasen pero estaría bien tener un plan B, C y D por si acaso.


Comentarios

Entradas populares