Otro día en el camino

Hola,

No creo que este sea un segundo día para historia después del de 12 de diciembre de 2013 pero si es un pasito (así en diminutivo) mas. Hoy han ido tres representantes del pueblo catalán, no de todos, pero si de algunos, para que no se me enfade nadie, para exponer el deseo de esa parte del pueblo catalán, primero para realizar una consulta y cambiar la actual administración si así lo decide la mayoría. Resumiendo, hemos ido a pedir que nos dejen preguntar si queremos la independencia de España y como se preveía nos han dicho NO.
El NO lo fundamentan en dos grandes verdades (huid de las grandes verdades). La primera es que la Constitución no contempla este caso y que no se puede cambiar. La primera parte es verdad, este caso no esta contemplado, para la segunda parte solo recordando que Rajoy y Zapatero la cambiaron en el 2011 (mas info aquí) habría bastante. Para cambiar la constitución hay que presentar la propuesta, ser aceptada por mayoría en el Congreso y en el Senado, se ha de disolver el gobierno y convocar elecciones, y al empezar el nuevo Gobierno el cambio es efectivo. Si Cataluña intenta hacer estos cambios sola, que somos unos 7.5 millones de habitantes respecto a los 47 millones del total de España, es muy complicado. Necesitamos que por parte de España nos ayuden a hacerlo, pero no quieren. Así que el no se puede es, no queremos.
Aunque en principio tampoco sería necesario el cambio de la Constitución si hubiera buenas intenciones. Hay apartados en la Constitución que permiten dejar votar a Cataluña, y una vez sepamos el resultado, se pueden sentar y hablar, pero el Gobierno actual no quieren pasar a la historia al lado del rey que perdió Portugal y lo de la indivisibilidad. Tiempo al tiempo, pero en esto de la voluntad de cambiar la constitución llegará el día que la actual infanta Sofía optará a ser reina, pero solo si se cambia la Constitución, sino lo será su primer hermano varón, y de no existir, el infante Felipe (ese que conocéis por Froilán). ¿Es mas importante un título de una persona que el deseo de 7.5 millones?
La segunda gran verdad es la indivisibilidad de España. Bien. Los españoles que viven en la parte noreste de la península, en la provincia llamada Cataluña, no quieren seguir formando parte de esta indivisibilidad. Si aceptamos que lo que piensen unos individuos no prevalece sobre la mayoría, solo quiere decir que negamos la libertad individual. Luego habrá que ver a que llamamos mayoría e indivisibilidad, ya que la mayoría de españoles no quería entrar en guerra en Irak, la mayoría no queremos la reforma de la ley del aborto, la mayoría no queremos la nueva reforma de la educación.... Ah! pero para estos casos la que vale es la mayoría en el Congreso. El partido que manda fue elegido con 10 millones de votos (así de memoria) de 47 que vivimos en España, ¿dónde está la mayoría? Resumiendo, el gobierno tiene el 16% del pueblo español que no desea seguir siendo español, y es un problema. Como ya dije, no creo que lleguemos a votar, no nos dejarán plantear ni de lejos la independencia, pero ese 16% seguirá sin querer formar parte de ese todo y el mundo que lleva en pie millones de años, seguirá otros tantos con catalanes sin querer ser españoles. Quizá quieren que nos vayamos de éxodo por el desierto y les dejemos todas estas hectarias de terreno donde vivimos libres para que su usufructo. No se.
Todo lo demás palabrería e intentar infundir miedo. Nos dicen a los catalanes que si nos separamos no formaremos parte de Europa, saldremos del Euro, perderemos los acuerdos comerciales, las ayudas... bien y ¿quién dice que queremos eso?. Andorra, Suiza, Noruega, Rusia, Islandia,... no forman parte de la Comunidad económica europea, no manejan Euros, tienen acuerdos comerciales con países de la zona Euro,... en cambio no dicen nada de que una Cataluña independiente podría ir bien o mal, pero nunca con la ayuda de España, la cual intentaría boicotearnos a toda costa.... esta es la España que nos dice que nos quiere, que son la uña de nuestra carne. No se que tonterías de que respetan nuestro idioma y cultura, y no saben ni pronunciar nuestros nombres. Hay quien habla de batallas, guerras y desgracias varias. Los anteriores intentos acabaron el la dictadura de Primo de Rivera, la dictadura de Francisco Franco y en el mandato de Jose Maria Aznar, pero los catalanes ya hemos aprendido y no queremos nada que no sea legal, dialogado y pacífico. Hablan de pobreza, paro y aislamiento en Cataluña ¿Y que mas les da si ya no formamos parte de España? Hablan de historia, pasado y sangre, y nosotros de futuro y nuevas maneras para llegar a él. Y así mil cosas mas.
Hay una parte de España, pequeña pero con poder de decisión, que no nos quiere pero nos necesita, que no nos entiende pero tampoco le interesamos, que se aferra a antigua leyes siempre y cuando les llenen los bolsillos.  Es como hablar con una pared.

Comentarios

Entradas populares