Todo se ha movido, nada ha cambiado

Hola,

Ayer los catalanes volvimos a votar y el resultado es que todo se ha movido pero nada ha cambiado. Todo son cifras, y quizá liosas, pero básicamente el resumen es que no hay ni un solo cambio significativo.
Ciudadanos (C's) ha ganado las elecciones, tanto por votos como por escaños. La famosa ley de Hondt hace que la misma cantidad de votos, en lugares diferentes concedan un número diferentes de escaños. Una vez concedidos los escaños, los votos dejan de tener valor, ya que un escaño equivale a un diputado, y solo estos pueden votar leyes o investir a un presidente.
Hay 135 escaños en la Generalitat, así que necesitas tener 68 para tener mayoría. C's ha conseguido 37, Junts per Catalunya (JxC) 34, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) 32, Partit Socialista de Catalunya (PSC) 17, Catalunya en Comú (Comuns) 8, Candidatura d'Unitat Popular (CUP) 4 y Patido Popular (PP) 3
Así C's necesita el apoyo de 31 escaños mas para investir a su candidata como Presidenta de la Generalitat. El problema es que JxC, ERC i CUP, seguro votarán que No a esta candidata con lo que solo quedan 28 votos disponibles, que son insuficientes. Además no está seguro que ni PSC, ni Comuns, votaran Sí llegado el caso. Entonces el candidato sería el de JxC, el segundo partido con mas escaños. Este parece que tendrá el apoyo de ERC i CUP, con lo que suman 70 votos. Aún si la CUP se abstuviera (o sea ni Sí ni No), que es probable, en la segunda ronda de votaciones los votos de JxC mas los de ERC son suficientes para elegir a un President por mayoría simple. Incluso podrían aprobar todas las leyes con este tipo de mayoría.
Parece que la combinación de JxC + ERC + CUP , lo que llaman una coalición independentista, será la que elija al nuevo President. Se podrían intentar otras coaliciones: constitucionalista  (C's + PSC + Comuns + PP), de izquierdas (ERC + PSC + Comuns + CUP), pero la única que sumaría sería una de derechas (C's + JxC + PP), pero dicen que JxC nunca irá con C's ni PP, de momento.
¿Qué es lo que se ha movido? Primero que han acudido mas personas a votar, por lo que cada escaño conseguido implican muchos mas votos que en las últimas elecciones.Segundo, respecto a esas elecciones el bloque de derechas y constitucionalista se ha concentrado en un solo partido. En 2015 eran C's + PP = 25 + 11, que han pasado a ser 37 + 3. Los cuatro votos restantes han tenido que pasar de gente que en las últimas elecciones votó a Comuns y la CUP.  Estos dos partidos son de izquierdas, uno con ideas comunistas y el otro antisistema, y sus votantes esta vez han votado a un partido ultraconsevador. Esto demuestra que hay muchos trabajadores, porque poca clase alta vota a estos dos partidos, no tienen nada claro a que votan, porque no se entiende que estos voten a gente que apuesta por políticas destinadas a empobrecerlos.  Tercero el PP, el partido que gobierna con amplia mayoría en España, en Cataluña incluso ha perdido su grupo parlamentario, lo cual le obligará a tener que pactar con los antisistemas de la CUP, con ideales totalmente opuestos. Cuarto, Comuns que todo el mundo daba como un partido que iba a decidir al ganador, ha perdido escaños y no puede decidir nada. Quinto el número de personas que han votado a favor de partidos independentistas ha aumentado, pero siguen siendo solo un 47% de los que votan. Y no está claro que el 53% restante estén a favor de todo lo contrario.
¿Qué es lo que no ha cambiado? Presumiblemente el President elegido será el President destituido y que se encuentra en Bruselas, porque si pisa el país será detenido y encarcelado bajo acusación de sedición y rebeldía. El Vicepresident será presumiblemente el Vicepresident destituido, y que se encuentra encarcelado preventivamente, sin ser acusado de nada, y que seguirá encarcelado porque el juez le considera peligroso. Así podríamos seguir con una larga lista de miembros del gobierno destituido, que ahora mismo se encuentran, en la cárcel, en libertad condicional o en el extranjero para no ser detenidos. Así que si nada lo impide el gobierno lo volverán a formar los mismo que fueron destituidos por una ley del gobierno español. Sí estos no pudieran acceder a sus puestos, por ejemplo por acabar acusados por algún delito, los siguientes de la lista ocuparían su lugar. Hoy, al día siguiente de las elecciones, estos siguientes en la lista, han empezado a ser investigados también por los jueces. Casualidad.
La Generalitat fue disuelta por una ley del gobierno español, el artículo 155 de la Constitución, y sus miembros están siendo investigados por los jueces por delitos relacionados. Para restituir la Generalitat se impusieron unas elecciones, y tras votar los catalanes han vuelto a elegir a los mismos gobernantes destituidos e investigados, y han marginado al partido que manda en España que los destituyó e implantó el recorte de derechos gracias al 155.
Queda claro que es lo que queremos los catalanes.

Comentarios

Entradas populares