Reescribiendo la historia... otra vez

Hola,

La noticia salió ya hace unos días, "Los neandertales también pintaban". Todo viene de un estudio reciente aparecido en la revista Science. Han descubierto como medir la edad la calcita y al parecer esta recubre las pinturas rupestres que podemos encontrar en las cuevas. Si la calcita que esta encima del dibujo tiene x años, lo que está debajo, como mínimo tiene esa edad.
Así con este nuevo método de medición los científicos fueron a hacer pruebas en cuatro cuevas españolas. La cueva de la Pasiega en Cantabria, la de Maltravieso en Cáceres, la de Ardales en Málaga y en la de los aviones en Murcia. Los datos les dieron que en alguna de esas pinturas, la calcita que las recubre data de unos 60000 años. Por otra parte se creía que el primer ser con capacidad para realizar pinturas había sido el homo sapiens, o sea nosotros. Pero si las pruebas dicen que las pinturas en las paredes son de hace 60000 años, entonces aún caminaba por allí el Homo neanderthalensis, o sea el hombre de neandertal. Sí, esa especie inferior a la sapiens, esos capitán Cavernícola (e hijo) en contraposición con los Picapidra, ahora resulta que puede ser el autor de las pinturas. Al menos tanto como el sapiens.
Ahí está el "problema". Si hasta ahora creíamos que los primeros en soñar fueron los sapiens, ahora hay que reescribirlo todo y tener en cuenta que esos a los que casi comparábamos con simios, tenían mas de humanos que de simios. Y ¿cuándo sucedió eso de empezar a soñar?
Uno de los grandes misterios de nuestra historia, prehistoria en este caso, es el saber porque empezamos a pintar en las cuevas. No era por arte, eso parece claro. Si lo fuera hubieran pintado a la vista de todos, y no en la cavidad mas profunda de la cueva, después de tener que arrastrase por un estrecho conducto y pasar dos riachuelos subterraneros. Y ponerse a pintar en aquel oscuro lugar, sin luz ninguna que no portaran en la mano. Si era por razones religioso-mísitcas, ¿qué les llevo a estos seres a pensar en dioses, almas, espíritus,...? Sí, hay tantos huecos para rellenar que hasta Giorgio A. Tsoukalos os puede colar una historia de alienigenas ancestrales que no podréis rebatir.
Hace medio año encontraron restos de sapiens en el norte de África que adelantaba su aparición hasta 300000 años. Hace casi un año salió a la luz la cueva del homo naledis, que adelantaba hasta los 335000 años los primeros actos de unos seres que parecían reconocer un "mas allá". Ahora este descubrimiento hace pensar que los neandertales podían no ser tan diferente a los humanos. ¿queréis decir que tenemos claro quienes somos?



Comentarios

Entradas populares