La mentira de la obsolescencia

Hola,

Tienes ese móvil, súper avanzado, que estará obsoleto a los pocos años de comprarlo y dirás que es el futuro. Mientras la NASA ha comunicado que va a hacerle un par de retoques a la distancia para que las dos sondas Voyager aguanten algunos años mas. Ambas partieron de la Tierra en 1977 y ambas  ya se encuentran fuera de nuestro sistema, la Voyager 1 desde octubre de 2018 y la Voyager 2 desde diciembre de 2018.
Sí, vale, son la NASA y estos chicos hacen cosas guais, pero es que tu móvil no aguanta la comparación. Tecnológicamente ese móvil que caduca en unos meses es mucho mas potente que cualquiera de las dos sondas. Las voyager llevan computadoras, cámaras de fotos, comunicadores,.... realizados con componentes de hace 40 años. Buscad las características del procesador del móvil, de la cámara o los diferentes tipos de aparato para comunicación que lleva y comparad que se podía hacer hace 40 años. En cambio estos aparatos llevan viajando por el espacio durante 40 años soportando condiciones que el móvil no se ha encontrado jamás y siguen funcionando. Raro que los móviles duren tan poco en comparación siendo mas modernos y trabajando en condiciones mejores, ¿no?.
Dejando la obsolescencia programada a un lado, la NASA quiere que sus sondas sigan enviando datos de aquellos lugares donde no hemos estado jamás, pero los recursos se agotan y las condiciones empeoran. Así que han comunicado que van a hacerles un par de retoques, a distancia, para que aguanten lo máximo posible enviándonos información. También es curioso que no hayamos enviado mas sondas en otras direcciones. Quizá es que ya no se fían de los componentes modernos (No en serio, solo es por política).

Autor: Greg Rakozy

Comentarios

Entradas populares