El camino que otras seguiran

Hola,

Esta semana se han vuelto a celebrar el día de la mujer y es una razón tan buena como cualquier otra para ampliar las listas que ya tengo hechas dedicadas a mujeres en la música popular moderna, obviando los monográficos. Por si las desea repasar tiene:
Ella tiene una banda de rock and roll
Ella tiene poder
Black hearted woman
Ellas al poder
Las chicas al poder

En esta tenemos a Gloria Gaynor con inicios en el r&b, que era un buen lugar para empezar, pero que se convirtió en una de las reinas del sonido disco, con temas como este I will survive del su álbum Love tracks de 1978. Que el tiempo ha convertido en un himno para los colectivos LGTBIQ +. Pat Benatar es de aquellas que siempre ha demostrado que una mujer puede ser la líder de una banda de rock. La tenemos con dos temas, el Heartbreaker de su álbum debut In the heat of the night de 1979 y Hell is for children de su álbum de 1980 Crimes of passion. Podríamos decir que Lisa Stansfield se una one hit wonder, que todo el mundo sólo la conoce por su primer single de su álbum debut Affection de 1989 y que se llama All around the World, pero no hay mucha gente que pueda dar nombres de mujeres que se dediquen al r&b en las islas británicas. La canción Poker face de su álbum debut de 2008, llamado The fame, auguraba otro producto del pop pero en cambio escondía una de las grandes divas de la cultura popular moderna, Lady Gaga. Nadie tiene claro hacia dónde irá la vida musical de Miley Cyrus. Hija de una leyenda del country, niña Disney, rebelde sin causa, pero cuando pone toda su alma y encuentras a una de las grandes de la música. El tema Midnight in the sky pertenece a su álbum de 2020 Plastic hearts. Dua Lipa es de aquellas personas que con sólo un par de álbumes parece apuntar a llenarnos los oídos con éxitos que no dejan de resonar en todas partes. Uno de ellos se Don't start now de su álbum Future nostalgia de 2020.
Hay canciones en las que si tienes cera edad te cuesta ponerle nombre a la voz, pero esto ha pasado siempre. Una de estas es el tema Son of a preacher man que pertenece a Dusty Springfield y su quinto álbum Dusty in Memphis de 1969. Dido no se exactamente una one hit wonder, pero si sólo de dos o tres, uno de ellos se su tema White flag de su segundo álbum Life for rent de 2003. Tracy Chapman, si entra en esta definición, pero teniendo un tema como su Fast car de su álbum debut, que lleva su nombre, de 1988, por el que en quieres más ?. A Janet Jackson la gente siempre le ha añadido el peso de su apellido, pero sin él ya es de las más importantes personalidades de la música popular moderna. Puede ser el tema con que lo vendió todo fue su Rhythm nation, de su álbum de 1989, Janet Jackson 's rhythm nation 1814, que por supuesto no dejaron de comparar con los de su hermano mayor. Si quieres clasificar a Janelle Monáe te será complicar, pero no puedes dudar de su talento, que temas como su Make me feel de su álbum Dirty computer de 2018 lo confirman. Don't wanna fight es un tema de la banda Alabama Shakes, o se podría decir la banda de Brittany Howard y sus chicos, de su álbum Sound & color de 2015. The Pretty Reckless, también se puede decir que es la banda de Taylor Momsen y sus chicos, que llevan una década atronando los escenarios con temas como este himno llamado Make me wanna die de su álbum debut Light me up de 2010 . El tema Heavy cross de 2009 si es el one hit wonder de la banda Gossip, que pertenece a su cuarto álbum Music for men. Cuando movimientos como estos del día de la mujer comienza a dar sus frutos se rescatan nombres como el de Rosetta Tharpe, que por ser mujer, negro y hacer música poco convencional para ese momento, a finales de los años 30, había sido escondida de las listas. Ahora mucho la recuperan y ven en temas como éste Up above my head I hear music in the air donde gospel time, de 1946, los inicios del rock and roll, antes del inicio oficial con el tema Rock around the clock. Y para terminar una de las grandes representantes de todo lo que vendrá, Billie Eilish, que con temas como All the good girls go to Hell de su álbum debut de 2019 When we all fall asleep, where do we go? está marcado el camino que otras seguirán.


Comentarios

Entradas populares