Resumen del año 41

Hola,

Como pasa cada 365 días, vuelve a ser fin de año, la Tierra vuelve a estar colocada, respecto al Sol, en el mismo lugar que hace justo un año. Esta vez es el fin del año 41 de mi vida, y como siempre os he ido contando día a día historias, mis locuras, mis preocupaciones, cosas que me hacen reír o las músicas que me hacen soñar. Como cada fin de año os dejo un pequeño resumen por si queréis repasar conmigo lo que os he enseñado aquí durante este último año.
He descubierto que cuanto mas viejo me vuelvo, mas me interesan los misterios de este universo que la misma vida cotidiana en si. Así os enseñé la superluna roja que estuvo brillando sobre nuestras cabezas por allá septiembre. También por ello os hable del Homo naledis, que no son mas que un conjunto de huesos encontrados en una cueva en Sudáfrica que han hecho saltar todas las ideas preconcebidas sobre la evolución humana. Mirando al espacio han descubierto que hay un nuevo planeta en el Sistema Solar que habían pasado por alto, que Eon Musk cada día está mas cerca de llevarnos a Marte, si no tiene un "accidente".  Que por primera vez hemos visto Júpiter, no, en serio, todo lo que teníamos hasta ahora eran fotos muy borrosas y dibujos. O que la tecnología no deja de avanzar y vamos a intentar almacenar información en vidrio. Debido a un artículo que leí, me di cuenta que ya hemos empezado lo que yo llamo Revolución robótica, y que los que manejan en mundo llaman Cuarta revolución industrial, y que mucho ha de torcerse para no dar un salto significativo en poco años.
Aunque nos de esa impresión, no se está muriendo mas gente famosa que hace un tiempo, al menos eso creo. Yo diría que debido a los medios de comunicación, conocemos a mas gente y que gracias a internet los de mi generación nos hacemos mas eco de estas noticias. Así hemos perdido a David Bowie, al gran Johan Cruyff, Bud Spencer, Alan Rickman y Gene Wider, todos ellos serían un claro ejemplo de lo que digo, y gracias a internet compartirnos mas nuestros recuerdos infantiles.  O muertes de gente importante, aunque con menos fama, que gracias a internet los frikis podemos lamentar, como el genio detrás de los Beatles, George Martin, o uno de los genios que acompañó a Elvis Presley, el gran Scotty Moore.
El mundo se ha sobrecogido unas cuantas veces con varios ataques terroristas en el corazón de Europa, casi todo el mundo ha escrito en las redes sociales cosas estilo Je sui Paris, Je sui Bruxelles,... vale ¿y ahora que?. Si eres catalán ya habrás votado conmigo tres veces este último año y vamos camino a una cuarta. Una vez a la Generalitat, por la que íbamos a conseguir la independencia y al final quedó claro que muchos quieren la independencia pero no todos, y que España no entiende nada de lo que sucede en Cataluña. Dos veces mas para elegir al presidente del Gobierno, y ambas veces nos ha demostrado que aunque hay un partido que tiene muchos apoyos, hay muchos mas que no lo quieren en el Gobierno, pero tampoco se deciden por un candidato común. Esto mas la inutilidad del no-gobierno actual por dialogar con nadie, hizo que votáramos en diciembre y luego junio y que vayamos camino a votar de nuevo en diciembre, porque esta situación no va a cambiar.
Aunque no me creáis, los de Hospitalet nos estamos convirtiendo en el centro del mundo. Un reciente estudio ha determinado que en mi ciudad se concentra la mayor densidad de población (personas por metro cuadrado) de toda Europa, que no es que sea ningún halago, pero da la medida de como crece. Como Barcelona no la quería nos instalaron una pista de hielo por Navidad, y el señor Facebook vino a dar una conferencia al lado de mi casa, para el Mobile World Congress, que llenó la ciudad de tipos trajeados.

Autor: unsplash.com


Yo empecé el año con la Expo y con La noche del misterio de la gente de La nave del misterio, donde saque la conclusión de que Iker Jiménez es tan genial como me parecía, porque es fiel a si mismo y eso me encanta. Me han cerrado el vídeo-club, sí aún iba a uno a buscar películas, y han puesto "un chino", así que he tenido que licenciarme en el manejo de otras fuentes para poder ver cine. Así también he descubierto la primera temporada de la serie Mr. Robot, simplemente genial, y la hasta ahora última temporada de Doctor who, y me ha vuelto un poco mas whovian, metiéndome en cualquier cabina azul que me cruzo. Pero cuando tu héroe te explica la paradoja bootstrap, se gira a la pantalla y te dice googlealo, te da la medida de su genialidad. Sin olvidar la profunda filosofía que contiene, como sobre la inmortalidad, la imperfección, o la compasión cuando te pone en el dilema de "si al viajar en el tiempo, pudieras salvar de una muerte segura a la persona que exterminará a tu especie y a tu planeta, ¿lo harías?". Y no importa la triste marcha de Clara, ya que es la antesala a uno de los capítulos geniales de la serie, Heaven sent, uno de aquellos perfectos para decidir si te gusta o no la serie. 
No podía faltar a mis citas anuales al salón del manga y del cómic, que cada año ocupan mas y mas espacio físico y que en el año que vienen volverán a crecer. He leído poco, cada vez lo hago menos, pero ha caído un libro de Pérez-Reverte y uno de estos que nunca hubieran escrito nada si no fuera por su influencia en la red, y que a mi me han hecho descubrir mi ikigai. Hablando de influencers, me he enganchado a algunos de estos que ahora se llaman Youtubers, y a los que antes llamábamos video-bloggers. Como poco es un fenómeno digno de estudio, ya que ellos y los que les ven, son nuestro futuro. En la música tampoco hay nada que haya hecho saltar mi cabeza. Blaumut siguen facinándome canción a canción, me alegró la vuelta de Roxette, pero no tanto que Marie ya no vuelva a poder subirse a un escenario, al igual que en breve le sucederá a Clapton, también con nuevo disco, toda una lección de blues.
Acudo a pocas bodas, pero dudo que ninguna mas sea tan original como la de Guido y Fran, ellos allá en Chile y nosotros aquí en Barcelona. El trabajo sigue mal, pero como pasa con los enfermos terminales primero empeora rápido y luego uno se muere muy poco a poco. Aunque parece que ya hay fecha de fin, yo sigo cobrando a veintitantos de mes, las ventas bajan, la deuda aumenta,.... y la gente se va. Al final Bea se hartó de la situación y se fue con las manos en los bolsillos, y Nuri se hartó de la tontería y a la primera oferta se largó.
En casa todo como siempre, con días mejores y peores. Este año no os he dado el coñazo con mis vacaciones, que ya ha tenido, y en las que pude visitar el pueblo de mi abuelo. Stitch se nos hace viejo y empieza a tener achaques acordes con su edad. Mis sobrinas crecen y crecen. Leyre baila, baila y baila sin parar, no deja nunca de moverse, como si el mundo se fuera a acabar si no lo hiciera. Mientras Míriam, cada día que pasa es mas locuaz, mas imaginativa y tiene una mirada que te hace pensar que tiene mariposas en la cabeza y de ahí sale esa genialidad y genio que tiene. Por cierto que hace unos días que empezó el cole y en breve calculo que la expulsarán.
Hasta aquí un rápido resumen del año 41, que sumando cosas lo dejaremos en empate, ni bueno, ni malo del todo. 

Comentarios

Entradas populares